domingo, 27 de septiembre de 2015

¡Fundamentos del comportamiento individual!

¿Qué rol cumplen las actitudes en el desempeño Laboral?

Las actitudes son explicaciones valorativas, que pueden ser tanto negativas como positivas, las cuáles están relacionadas a personas, acontecimientos o al entorno, en otros aspectos que influyen .
El recurso humano es una parte esencial de cualquier empresa por lo que es importante tomar en cuenta el comportamiento organizacional  y las medidas  para intervenir para el buen desempeño laboral. Por lo que es interesante conocer como una actitud hacia el trabajo tiene gran efecto en la productividad de una empresa. A continuación analizaremos lo que implica las actitudes individuales en el desempeño laboral.



Las actitudes pueden ser más complejas de lo que parecen, diferentes aspectos pueden influir. Existen tres elementos que están presentes en la actitud:

  • Componente Cognitivo: es la actitud que comprende las creencias, opiniones, el conocimiento y la información que tiene una persona.
  • Componente Afectivo: es la parte sentimental o emocional de la actitud.
  • Componente Conductual: se refiere a la actitud de la intención del comportamiento de  la forma de actuar hacia algo o alguien. 

¿Qué actitudes pueden mostrar los empleados?

Las personas pueden presentar variedad de actitudes pero los gerentes se enfocan a las que intervienen en el trabajo. Las más importantes y estudiadas son:
  • La satisfacción laboral: la actitud del empleado de estar a gusto con trabajo.
  • El involucramiento laboral: el grado de participación activa, donde el empleado se identifica con su trabajo y considera que su desempeño es importante.
  • El compromiso organizacional: implica también el involucramiento además en términos de lealtad e identificación.
Estos aspectos son importantes porque un empleado satisfecho con su trabajo y con gran nivel de compromiso realiza su labor con pasión y entrega y existe una conexión con su empleo. En cambio un trabajador con bajo nivel de compromiso solo cumple su labor pero con desinterés. Las actitudes tienen gran importancia en el desempeño de los empleados  por que esta temática influye en las funciones y objetivos de una empresa, además la satisfacción del grupo de trabajo genera una imagen exterior ya sea buena o mala a su alrededor, ¿qué perspectiva generaría si cierta empresa crea un ambiente agradable que satisfaga a sus empleados?, por muchas razones el tema del comportamiento organizacional es esencial  en una empresa.



Las actitudes pueden ser modificadas o estimuladas, diferentes acciones pueden intervenir en la satisfacción del empleado o crear un ambiente agradable en la empresa. Como parte del curso para comprender más el comportamiento individual y grupal realizamos una entrevista, la cuál iba dirigida al encargado del control interno de la Municipalidad de Cartago. Se le hizo la siguiente pregunta: 

"¿Cómo hace para fomentar entre sus colaboradores o subordinados, actitudes favorables para el buen desempeño de la empresa?" 

A la cuál nos respondió que por medio de un reconocimiento en público se aprecia el buen desempeño del trabajador. Este tipo de acciones motivan al trabajador y genera una sentimiento de satisfacción, donde el empleado sabe que su desempeño es importante además  Fomenta una buena actitud laboral. 

Lo mencionado anteriormente  también se puede relacionar con la configuración del comportamiento.  Lo cual se refiere a las acciones que una empresa toma para enseñar a sus colaboradores como comportarse,  para beneficio de la empresa o bien para cambiar una actitud o para estimularla. Es un proceso de aprendizaje definido por etapas graduales mediante el refuerzo. Para entender como funciona existen cuatro métodos:

  • El refuerzo positivo: es una respuesta hacia un buen comportamiento como por ejemplo felicitar a un empleado por su desempeño.
  • El refuerzo negativo: como el nombre lo dice es una respuesta negativa a un comportamiento como por ejemplo el despido.
  • El castigo: penaliza un comportamiento indeseable, esto para evitar que vuelva a ocurrir por ejemplo una trabajador que llegue dos horas tarde se rebaja esas horas de su salario.
  • La extinción: es eliminar todo aquello que genere un mal comportamiento. 

Como se mencionó anteriormente la entrevista  lo podemos relacionar con  este tema, específicamente con el refuerzo positivo porque se otorga un reconocimiento al empleado que se ha esforzado y ha cumplido con un buen desempeño. Esto permite que ese comportamiento deseable sea reforzado. 

Reflexión

Con respecto al comportamiento individual considero que el modelo Big Five tiene gran valor para ser un buen gerente. Cada factor es importante, la extroversión el grado de sociabilidad y comunicación asertiva es muy importante, como gerente o empresaria se debe establecer relaciones con diferentes personas y además tener una buena comunicación para un buen liderazgo. La amabilidad otro factor esencial, ser una persona cooperativa, bondadosa y que inspira confianza a los demás. La responsabilidad para ser un buen gerente es primordial para establecer los objetivos y orientarse hacia los resultados de una manera persistente y responsable. Otro  factor de este modelo y que considero necesario para ser un buen gerente es la estabilidad emocional, todos tenemos una personalidad diferente pero se debe tener un control emocional para poder llevar a cabo los objetivos establecidos y para la toma de decisiones de la mejor manera. El último factor pero no menos importante es la apertura a la experiencia, que es el grado intelectual y de sensibilidad, este factor lo relaciono con la capacidad de análisis, la apertura al cambio y toma de decisiones. Los cinco factores son esenciales y basándome en este modelo considero que es de gran ayuda para ser un buen gerente o  empresaria.

La percepción es un factor que influye grandemente en cada uno para interpretar acciones o impresiones, para darle un significado. Este aspecto considero que es necesario cambiar para un mejor análisis critico y no guiarse con lo primero que percibimos. Como futuros administradores, gerentes o empresarios debemos tener una mente abierta para comprender en diferentes perspectivas las situaciones que se nos presenten, esto nos permitirá tener una mejor visión en el momento de tomar decisiones entre otras circunstancias.  




  

7 comentarios:

  1. Hola!
    Me pareció muy completa tu entrada, abarca varios temas y los deja todos claros. Yo también opino que el recurso humano es sumamente importante en las empresas, mejor aún es contar con empleados comprometidos y satisfechos con su trabajo para que realicen sus labores de la mejor forma posible.
    Como lo mencionaste en la reflexión, el modelo Big Five brinda algunos factores que se pueden considerar esenciales en un gerente o un trabajador. El contar con un equipo de trabajo en el que sus integrantes tengan todas o algunas de las características descritas en el modelo puede ser muy beneficioso porque así la empresa contará con un equipo que sabe reaccionar de la mejor forma ante las distintas situaciones que puedan presentarse y serán capaces de brindar también un buen servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, gracias por tu comentario.
      Concuerdo con tu opinión, contar con empleados satisfechos mejora el desempeño de cualquier empresa y además crea un ambiente agradable para trabajar.
      Un buen equipo de trabajo es aquel donde todos se completan por medio de sus habilidades y personalidad. Y como mencionaste el modelo Big Five es una ejemplo de esas características esenciales para trabajar de la mejor manera. Nuevamente gracias por tu aporte :)

      Eliminar
  2. Buenas María Fer, Me gusto mucho tu entrada, creo que todos estamos de acuerdo que el recurso humano en las organizaciones es muy importante, por lo que saber como gerentes tratar con ellos es esencial, poder tener mecanismos que nos ayuden a estar al tanto de las actitudes de los empleados es muy importante, para así poder mejorar los elementos de las organizaciones que hagan que los empleados estén mas a gusto y puedas dar su mejor desempeño, por eso conocer sobre este tema es fundamental.

    Otro dato me me gusto de tu entrada fue la parte de recompensar a los colaboradores, ya que esta es una forma de reforzar positivamente los comportamientos y las actitudes de los empleados, y no solo de manera económica, si no también reconocimientos sociales en la organización, que para mi son mejores que los reconocimientos monetarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Edison como menciona el tema del comportamiento organizacional es fundamental y posee gran afluencia en una empresa. Es un aspecto importante en considerar en la profesión de administración de empresas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por su comentario Edison como menciona el tema del comportamiento organizacional es fundamental y posee gran afluencia en una empresa. Es un aspecto importante en considerar en la profesión de administración de empresas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bien tu aporte Fernanda. En la parte de comportamiento individual, conocer algunos fundamentos básicos de las teorías de la personalidad le permiten al gerente comprender un poco mejor la conducta de sus equipos de trabajos, buscar equilibrios, incentivar el trabajo grupal y al final de cuentas lograr que haya armonía y los objetivos se alcancen de forma efectiva. Por ello es interesante tu aporte sobre el modelo Big Five, el cual concuerdo puede ser una herramienta útil para un administrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tema del comportamiento individual y si influencia en un equipo de trabajo es muy interesante y tiene gran aporte en una empresa. Gracias profesor.

      Eliminar