Como parte del curso el reporte “un administrador por un día” consiste en pasar un día en una empresa para obtener una perspectiva de cómo es el proceso administrativo de la empresa. Esta experiencia permite tener una visualizar como se maneja la administración en la realidad.
La empresa que me brindó la oportunidad para realizar el trabajo fue el Banco Nacional de Costa Rica sucursal ubicada en Cartago. La Lic María José Camacho fue quien me recibió y atendió ese día. Cumplí el horario de trabajo de cualquier otro colaborador mi función en la sucursal era observar procesos y hacer el respectivo análisis con mis conocimientos adquiridos durante el curso.
Principales Enseñanzas
En esta experiencia tuve la oportunidad de conocer tres áreas de la sucursal por lo que fue de gran provecho y fue de gran retroalimentación en muchos temas vistos durante el curso.
La mayoría de empresas que conocemos como tiendas o pulperías no poseen un nivel alto de formalización y no están regidas por normas y procedimientos estrictos, en la sucursal del banco Nacional este aspecto se observa en todos los departamentos y en todas las funciones por lo que fue una experiencia interesante. Además de las diferentes medidas de control que existen para disminuir riesgos.
Dos temas que considero de suma importancia y obtuve gran aprendizaje en el día como administrador fueron la motivación y el liderazgo. Como mencioné anteriormente tuve la oportunidad de ester en diferentes departamentos por lo que conocí diversas funciones y actividades así mismo conversé con diferentes personas. Los temas que hablamos fueron diversos pero rescato estos dos, la motivación y el liderazgo, cada una de estas personas tiene su opinión y su perspectiva distinta con el tema de la motivación, una de ellas mencionó que la motivación es propia de la persona, otra que es primordial por muchas razones entre ellas porque afecta el desempeño laboral. Estas opiniones fueron interesantes y me dio otra perspectiva de como visualizan este tema gerentes y colaboradores además que me brindó establecer mi propia opinión.
El otro tema fue el liderazgo de acuerdo a lo que me comentó la supervisora todos somos líderes. Si nos ponemos a analizar es cierto, cada uno puede influir en otros. Como me mencionó Sara encargada de la plataforma de servicios existen líderes positivos y negativos. Debemos ser líderes positivos para poder influir de la mejor manera y que nuestro liderazgo de buenos resultados.
Mi opinión sobre la administradora
Aparte de los conocimientos que tiene por su cargo, tiene una gran responsabilidad y estar en su lugar no es nada fácil día a día tiene que enfrentar diferentes situaciones que se puedan presentar. La Lic. María es un líder claro está y algo que le brinda confianza a sus colaboradores es que siempre la puerta de su oficina está abierta por algún caso que se le presente a un colaborador ella esta en disposición para atenderlo. No podría definir claramente que tipo de líder es por el poco tiempo que estuve con ella pero diría que sería un líder orientado a las tareas por el tipo de servicio que brindan, el cual se debe cumplir de acuerdo a las normas establecidas.
Les comparto una pequeña entrevista que le realice a la supervisora de la sucursal.
Muy bien tu experiencia como administradora Fernanda, creo que fue muy enriquecedor poder constatar mucha de la teoría vista en una organización tan importante como BN. Ojalá te enseñe e inspire a seguir adelante lo vivido ese día.
ResponderEliminar